Pokey LaFarge, el salvador del folk estadounidense

Se llama Pokey, Pokey LaFarge. Tiene 30 años y ya se ha convertido en el salvador de del folk estadounidense. Su música sabe, rezuma y suena al jazz, al country blues y al ragtime que llenó de humo los locales americanos entre los años 30 y los 50. Sus composiciones, como dice el propio LaFarge no se basan en la nostalgia, sino que representan «la música americana que nunca murió». Y tiene razón. El bueno de Pokey cree profundamente en su música y, aunque ésta ha podido caer en el olvido, él la ha sacado del baúl de los recuerdos, la ha desempolvado y le ha dado una nueva vida… sin perder de vista sus orígenes. Y lleva seis años demostrándolo en sus discos. Primero lo hizo con el formidable Marmalade (2007), luego Beat, Move, and Shake (Big Muddy, 2008) y lo confirmó con Riversoul Boat (Free Dirt, 2010).

Sin embargo, su último trabajo ha significado un antes y un después para LaFarge. El joven artista ha firmado Third Man Records, el sello del infatigable trabajador de la música Jack White, con quien ha publicado Pokey LaFarge (Third Man, 2013). Además, White le fichó para que participara en su disco en solitario Blunderbuss (Third Man/Columbia, 2012) y para que le teloneara durante su gira americana. Desde entonces, el éxito no le ha abandonado. Y no es para menos. El sonido añejo aunque fresco de temas como Central Time, The Devil Ain’t Lazy, One Town at a Time, City Summer Blues te atrapa y no te deja escapar. Quizá ésta sea una de las grandes fuerzas de Pokey LaFarge: crear canciones simples y adictivas que te animan a seguir escuchando su música.

Después de esta larga introducción, vayamos a lo importante, a lo más noticioso y próximo. Mercury Wheels ha anunciado que Pokey Lafarge y su banda pasearán su música por la península y actuarán tanto en Barcelona como en Madrid y en Santander. El primer concierto tendrá lugar en la Sala Rocksound de la Ciudad Condal el 18 de noviembre, la Sala La Boîte (19 de noviembre) será donde se apeará en la capital y concluirá su periplo en en el Escenario Santander el día 20. Las [¡baratísimas!] entradas para Madrid y Santander se pueden comprar a través de Ticketea y en On The Road para Barcelona.

Para los que todavía tengan dudas de si merece invertir 12 euros para ver lo que será sin duda un concierto increíble, aquí tenéis algunos ejemplos musicales en forma de vídeo de los temas Central Time, Hard Times Come and Go y So Long Honeybee, Goodbye.