Once In-Edit, once

La undécima edición del Beefeater In-Edit se celebrará entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre. Este año, el ya famoso festival de cine documental sobre música llega con diferentes novedades.

La primera, y quizá más importante, es que el certamen será un festival multipantalla, ya que integrará pases tanto en las salas de cine como en los ordenadores, a través de In.Edit.tv. Por otro lado, el festival llegará hasta nuevos destinos. A las tres salas habituales de Barcelona, se unen este año otras tantas distribuidas por Madrid, Bilbao y Pamplona, en colaboración con Golem.

Este año, entre los documentales confirmados se podrán ver largometrajes sobre artistas como The National (Mistaken for Strangers), Art Blakey (Jazz Messenger), Bill Callahan (Apocalypse Bill Callahan), Sonny Rollins (Who is Sonny Rollins) o sobre diferentes escenas y movimientos, como Triana Pura y Pura -el documental definitivo sobre el flamenco en Triana-, Nitsa 94-96, El Giro Electrónico, centrado en la electrónica de mediados de los 90 em Barcelona, o The Sound of Belgium, que recorre los diversos movimientos musicales que ha vivido este país en el último siglo. Y así, hasta 27 películas.

El XI Beefeater In-Edit también servirá para homenajear a directores de documentales esenciales para este género: Dick Fontaine y Les Blank. Este último ha sido un verdadero icono del cine documental independiente estadounidense desde los años 60. In-Edit ha querido rendir tributo a este realizador tras su fallecimiento el pasado 7 de abril mostrando varios de sus largometrajes. Por su parte, Fontaine goza de un extenso reconocimiento gracias a sus trabajos sobre la eclosión del hip hop o con grandes figuras del mundo del jazz como Ornette Coleman, Art Blakey o Sonny Rollins.