El desdoblamiento del Contempopránea

El festival indie de referencia en España, el Contempopránea, ha decidido hacer una gran apuesta para su edición 2014: ampliar su oferta a dos sedes –Badajoz (6 y 7 de junio) y Alburquerque (25 y 26 de julio)– y con dos carteles diferentes y muy interesantes. La propuesta, por muy osada que pueda parecer en la época que atravesamos, es una de las mejores noticias del panorama nacional, ya que demuestra que todavía es posible sorprender en el mundo de los festivales.

 Los organizadores no sólo creen en el éxito del desdoblamiento, sino que están convencidos de que sus fieles seguidores –y los no habituales también– estarían dispuestos a asistir a ambos eventos. Por esta razón, el Contempopránea ha decidido sacar un paquete en el que se incluye el abono para los dos encuentros al sorprendente precio de 50 euros. Una oferta francamente interesante si tenemos en cuenta los dos impresionantes carteles que se han confeccionado. Para empezar, centrémonos en la novedad: Badajoz. El festival se desarrollará en un enclave mítico y único de la ciudad de Badajoz, en la Alcazaba.

En este recinto, declarado monumento histórico-artísitico, se podrá disfrutar de algunas de las bandas más destacadas del indie nacional e internacional. El 6 de junio, los contempopráneos tendrán la ocasión de presenciar los conciertos de The Horrors; los siempre sorprendentes y enérgicos Maxïmo Park –que acaban de publicar su quinto álbum, Too Much Information–; así como Sidonie, Izal, Russian Red, Burgim y The Third Twin Djs. El día 7 será el turno de artistas no menos interesantes, como Love of Lesbian, The Pains of Being Pure at Heart, Fuel Fandango, El Columpio Asesino, Veronica Falls, The Zombie Kids y Happy New Year.

La oferta propuesta para la segunda fase del Contempopránea 2014, que se desarrollará en las ya habituales laderas del Castillo de Alburquerque, será igual de interesante, aunque muy diferente. Para empezar con muy buen pie, el 25 de julio se subirán a las tablas del festival artistas revelación como Supertennis o Klein, ofertas ya consolidadas como Kokoshca y Maika Makovski, así como los ya imprescindibles Pony Bravo y los siempre necesarios Niños Mutantes.

Para cerrar definitivamente la doble edición de 2014, los organizadores del festival extremeño pondrán toda la carne en el asador. Odio París y los muy inspirados León Benavente se ocuparán de abrir las hostilidades. A éstos, le seguirá el singular regreso de Automatics, así como el formidable sonido de los franceses Exsonvaldes y de los valencianos La Habitación Roja.